La Giralda es el emblemático campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla. Su origen se remonta al año 1184, cuando fue construida como minarete de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana de Isbilya, por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. En su construcción se utilizaron también restos de edificaciones romanas. Originalmente, la torre estaba coronada por cuatro esferas de bronce que se derrumbaron tras el terremoto de 1356, y fueron sustituidas por un campanario más simple.
En 1558, durante el Renacimiento, se añadió el actual cuerpo de campanas y en lo más alto se colocó el Giraldillo, una gran veleta de bronce que da nombre a la torre. En sus esquinas se observan jarras de azucenas de bronce, además de elementos decorativos como carambolas, estrellas, una cúpula y un pequeño cupulín.
Con sus 97,5 metros de altura —o 104,1 metros si se incluye el Giraldillo—, fue durante siglos la torre más alta de Europa. En su interior, 35 rampas anchas permitían que el imán subiera a caballo para llamar a la oración, lo que hoy facilita el acceso a los visitantes hasta el campanario.
Visible desde casi cualquier punto de la ciudad, La Giralda es el símbolo más reconocible de Sevilla. Fue declarada Patrimonio Nacional en 1928 y, en 1987, Patrimonio de la Humanidad junto con el conjunto monumental de la Catedral y el Real Alcázar.
Existen réplicas de la Giralda en varias ciudades del mundo. Una de las más conocidas estuvo en Nueva York, en el Madison Square Garden, desde 1890 hasta 1925, antes de ser demolida. Hoy se pueden ver otras en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla; en Badajoz; en el pueblo tarraconense de L’Arboç; en Carmona, en la torre de la Iglesia de San Pedro; en el hotel Baltimore de Miami; y en la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
La Giralda guarda un notable parecido con el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), que probablemente inspiró su diseño.
Hasta tiempos recientes fue la torre más alta de Sevilla, hasta que fue superada por la Torre Sevilla, con sus 178 metros. Otras torres, como las de la Plaza de España, aspiraron a rivalizar en altura, pero no superaron los 74 metros. Aun así, la Giralda sigue siendo el gran mirador de la ciudad, aunque muchos viajeros también eligen las Setas de Sevilla para disfrutar de sus atardeceres y vistas.
En lo más alto, el cuerpo de campanas de la Giralda alberga 24 campanas, cada una con nombre propio. La mayor, Santa María, supera los 5.000 kilos, mientras que la más pequeña, Santa Cecilia, pesa solo 138 kilos.
Descubre los grandes monumentos de Sevilla, como la Catedral, la Giralda y el Real Alcázar.
Disfruta de una auténtica experiencia flamenca con arte, emoción y raíces andaluzas.
Haz una escapada a Itálica, la antigua ciudad romana a solo 10 minutos de Sevilla.
Una combinación perfecta de historia, cultura y tradición.
Ven a conocer Triana de arriba a abajo en 2 horas. Todas los días. Olé Tú!!. ☛ Apúntate y disfrutarás como te mereces. TOUR MUY VISUAL Y DINÁMICO!!. (ツ) Paradas cortas y muchas.
Descubre el Barrio de la Macarena, mezcla de tradición y modernidad. Visita el Parlamento andaluz, la Muralla, la Basílica de la Esperanza y antiguas iglesias mudéjares.
Vive una auténtica fiesta flamenca en el corazón de Sevilla, junto a la Catedral. Disfruta de un espectáculo íntimo con artistas de renombre que transmiten la pasión del cante, baile y guitarra flamenca.